Cultura DigitalVideojuegos

Reseña: Cult of the Lamb

Y así, la temporada del juego del año 2022 ha comenzado, no con una explosión, sino con el balido de una oveja de dibujos animados. Sí, el juego de acción y gestión Cult of the Lamb es excelente: una criatura fascinante de la boutique de videojuegos de Island of Dr. Moreau que levanta su adorable nariz ante cualquier concepto de género rigurosamente definido.

Lanzado la semana pasada para consolas y PC, Cult of the Lamb es tan derivado como vertiginosamente original. Tal vez lo hayas visto comparado con Animal Crossing , por su responsabilidad en la microgestión de animales antropomórficos. O tal vez a The Binding of Isaac , por su insistencia en enviarte a la mazmorra. O tal vez a Hades , porque ese es el punto de referencia por el que se miden todos los juegos independientes en estos días: una comparación adecuada, ya que ambos tienen un arte pictórico sorprendente, son fundamentalmente roguelikes y están atrapados en la mitología escrutadora. Ambos también sorprendieron silenciosamente el mundo de los videojuegos.

Mierda, las reglas de este juego.

El Culto del Cordero comienza con tu muerte. Tú, el último cordero titular vivo eres asesinado en un altar de sacrificio. Pero un dios perdido te revive y te asigna la tarea de matar a los otros dioses que previamente lo encadenaron. Durante la mitad del juego, eso significa navegar por mazmorras isométricas generadas por procedimientos, golpeando enemigos de temática oculta con espadas y hechizos. Para la otra mitad, está construyendo una pequeña ciudad, reclutando ciudadanos (acólitos) y construyendo instalaciones para mantenerlos contentos, todo mientras mantiene un sentido de decoración personal. El problema es que todos en tu aldea son animales. Oh, y tú eres el líder de una secta. (¿Lo entiendes? ¡Son tu rebaño!) Estos dos principios básicos se alimentan entre sí de manera inextricable.

Están sucediendo muchas cosas y aprendes sobre la mayoría de los sistemas clave del juego en el transcurso de muy poco tiempo. Dentro de los primeros, oh, 30 minutos, se le enseña sobre la fe y las cruzadas y las doctrinas y el hambre y la enfermedad y los rituales y los sermones, que son algunos de los muchos sistemas que debe controlar para mantener satisfecho a su rebaño. Se le presentan recursos clave como madera, piedra, hueso, hierba y oro, y se le enseña sobre las muchas cosas que puede construir con ellos.

Es mucho para asimilar, pero el encanto incontenible del juego te obliga a seguir adelante a través de cualquier confusión. Cult of the Lamb se siente vivo de una manera que pocos de sus contemporáneos lo hacen. El texto rebota en los bocadillos para dar a ciertas palabras un efecto enfático. (Puedes desactivar esto en la configuración del juego). Los animales se generan por procedimientos, hasta sus nombres. (Puedes cambiarlos si quieres). Abundan las bromas. (Hay una araña carnívora llamada Helob, un juego obvio en el personaje de El señor de los anillos ). Cult también se siente muy, muy bien para jugar.

Al comienzo de cada carrera, recibes un arma aleatoria (una espada, una daga, un hacha o algo así) que hace que las peleas se sientan frescas. El combate tiene mucho músculo: cada vez que das o recibes daño, la pantalla tiembla, al igual que Death’s Door del año pasado , un juego de mazmorras de temática oculta sobre animales igualmente fantástico. Hasta ahora, no me he topado con un arma o habilidad que te permita bloquear o parar; en cambio, la atención se centra en esquivar, dando a las peleas un entusiasmo frenético y acelerado. Por lo general, cuando mueres en un roguelike, lo pierdes todo y tienes que empezar de cero. Pero Cult of the Lamb es generoso: después de la muerte, puedes quedarte con el 75 por ciento de los recursos que encuentres o, ya sabes, sacrificar a un seguidor para robarle la vida y continuar.

Esto es una amabilidad, ya que normalmente no regresas con todo lo que necesitas para construir todo lo que quieres construir. Entonces tienes que tomar decisiones difíciles, tales como: ¿Asignas tu hierba y oro para construir parcelas de cultivo, para evitar la hambruna a largo plazo para tu rebaño? ¿O usa esa hierba para cocinar comidas sin sabor para saciar el hambre de inmediato? Cada carrera, también, da como resultado que ganes al menos algo de progreso en esos (muchos) sistemas que mencioné anteriormente, por lo que constantemente desbloqueas habilidades, atributos, armas y otras habilidades. Luego, en casa hay devoción por la leche de parte de tus seguidores en una variedad de formas, lo que a su vez desbloquea más oportunidades para mejorar la ciudad. Hay una rutina aquí, pero está casi completamente desprovista de fricción, otra parte del juego que obliga a jugar repetidamente.

Cada vez que he estado luchando contra los herejes, me he encontrado con ganas de volver a mi rebaño, para saciar su hambre y recoger su mierda. (Tienes que jugar un rato antes de desbloquear una letrina). Cada vez que he estado supervisando meticulosamente mi pueblo, me he encontrado con ganas de volver a las mazmorras, para hacer… cosas de mazmorras. Ninguno de los componentes del juego ha sido una tarea, al menos no todavía.

Para ser claros, aún no he derrotado a todos los jefes, ni he construido completamente mi pequeño pueblo. Y claro, existe la pequeña posibilidad de que Cult of the Lamb pueda perder el final con un anticlímax. Pero ya me siento en confianza recomendando este juego con todo mi pecho, aunque al hacerlo me vuelva a morder el culo. ¿No es ese el punto de la fe sectaria?