NoticiasVideojuegos

Reseña de Windjammers 2: elegante resurgimiento de un clásico de culto

Jugar con los clásicos siempre es buscar problemas. Está la legión de fanáticos para saciar, los detalles de los que no te atreves a desviarte, la dificultad de hacer adiciones significativas. Juega con un clásico de culto y realmente te estás buscando problemas, esos detalles son sagrados como las escrituras para sus seguidores dedicados, mientras que cualquier cambio está sujeto a un intenso escrutinio, por lo que con cierto placer puedo informar que Windjammers 2 el querido clásico de los deportes de acción Neo Geo de East hace el truco a la perfección.

Sin embargo, en primer lugar, vale la pena explorar brevemente qué hizo que el original de 1994 fuera tan querido, ya que esa es la base sólida para este fantástico seguimiento. Viniendo justo cuando la revolución de los gráficos en 3D estaba sacando del centro de atención a la marca Neo Geo de musculosa acción en 2D, Windjammers siempre se ha sentido como la cúspide de esa forma de arte en particular. Los audaces rosas y amarillos de sus gráficos combinados con los tonos cromados envolventes de sus atletas le dan el sabor de mediados de los 90 de un almuerzo de tiras de queso regado con Capri-Sun, esa estética proporciona el frente perfecto para un híbrido deliciosamente inmediato de lucha y juegos Deportivos.

En lo que respecta a los deportes ficticios de videojuegos, siempre he clasificado el giro hipercargado de Windjammer en air hockey con la versión de balonmano de Speedball 2: hay la misma agilidad y dinamismo, solo que en Windjammers la violencia se intercambia por un dulce verano perezoso. vibras. Estás lanzando un disco de un jugador a otro, tratando de pasarlo a través de ellos en una de varias zonas que ofrecen puntos, todo mientras te apoyas en tiros especiales y desviados y te lanzas para paradas espectaculares. Es Pong se encuentra con Street Fighter, en otras palabras, y es para crédito de Data East que Windjammers logra ser tan entretenido como promete esa combinación.

Windjammers 2

No es de extrañar que pronto se convirtió en un clásico de culto, su popularidad solo se vio obstaculizada por problemas de licencia que aseguraron que los puertos de Windjammers nunca fueran tan ubicuos como deberían haber sido. Tengo un carrito MVS original que es la pieza central de mi modesta colección Neo Geo, el juego es el primer puerto de escala cuando juego con amigos en mi gabinete y responsable de muchas noches largas y brillantes enzarzados en combate, aunque eso no es nada comparado con el dedicación demostrada por la escena competitiva de los Windjammers que florece en Francia.

Entonces, no sorprende que el equipo francés Dotemu haya dado un paso adelante para el renacimiento, consiguiendo algo del mismo talento detrás de su exquisito Streets of Rage 4: el diseñador Jordi Asensio muestra una vez más un toque hábil y delicado, junto con algunos miembros del equipo original, como compositor original Seichi Hamada por algo que es, ante todo, absolutamente fiel. De hecho, esto es algo más conservador que Streets of Rage 4, en parte por necesidad: los fundamentos son exactamente los mismos, y debajo de las nuevas imágenes brillantes, el movimiento de cada personaje y el arco del disco son exactamente los mismos en un viejo Astro. City mientras juegan en un interruptor OLED.

Me recuerda un poco a Super Street Fighter 2 Turbo HD Remix de David Sirlin en ese sentido, un intento de expandir un clásico de todos los tiempos, y al principio no estaba del todo convencido de que el original necesitaba tanta expansión de una forma u otra. . Sin embargo, atribuya eso a un apego excesivo al original, ya que después de media docena de horas mi corazón se suavizó y las adiciones, de las cuales hay una cantidad generosa, comenzaron a encajar armoniosamente junto con los fundamentos del original. Hay algunas etapas nuevas que introducen zonas de puntuación un poco más fluidas, algunos personajes nuevos que brindan híbridos interesantes del elenco antiguo y el que regresa, así como nuevos movimientos como paradas y remates que amplían las posibilidades de cada jugada.

Después de una noche jugando a Windjammers 2 en línea, que es el corazón de esta oferta, servida por un conjunto de características ligeras pero estables con código de reversión y juego clasificado e informal, es notable lo bien que esos nuevos movimientos complementan los originales, lo que hace que esto sea mucho más complejo. bestia que su predecesor. Con nuevos especiales y movimientos EX agregados a la mezcla, una de las pocas fallas que pude encontrar con esta secuela es la falta de un tutorial decente que lo guíe a través de cómo encaja todo pero, una vez que todo encaja en su lugar, encaja. ciertamente lo hace, solo que esta vez presenta un conjunto de herramientas un poco más complejo. Si lo prefiere o no, será una cuestión de gusto, aunque personalmente admiro cómo esta secuela en particular se sienta junto al original y ofrece su propia versión distintiva.

¿Es superior al original de 1994? No creo que los que están detrás de Windjammers 2 se desalienten demasiado al escuchar que, no estoy seguro de que alguna vez pueda serlo, esa estética original y esos fundamentos reducidos aún brindan una oferta especial propia. Sorprendentemente, sin embargo, esta es una secuela que se sienta orgullosamente junto con el original, que ofrece una versión sutilmente diferente y divertidamente dinámica que, con suerte, le dará a la serie una nueva legión de fanáticos. Aquí hay un renacimiento asegurado de un favorito de culto que es un clásico moderno por derecho propio.