AppleVideojuegos

Reseña: Gris iOS

Soy un fanático de las imágenes bonitas, así que cuando el trailer de GRIS de Nomada Studio se lanzó por primera vez en 2018, estaba celoso de todos los que podrían jugarlo en su plataforma de elección. Esperaba que algún día llegara a los dispositivos móviles, pero sé que los juegos de plataformas no siempre hacen una buena transición a las pantallas táctiles y los desarrolladores pueden pensar que no vale la pena hacerlo. Entonces, cuando se anunció el port iOS hace unas semanas, estaba emocionado y un poco preocupado de que los controles pudieran estropear la experiencia.

GRIS comienza con una mujer joven que pierde la voz. Todo el color se drena del mundo y todo se vuelve gris, que también es la definición de grisen varios idiomas La historia en sí es algo vaga y abierta a la interpretación, sobre todo porque no hay palabras.

Pero puedes deducir de las escenas, así como algunos de los logros de GameCenter, que se trata de pérdida y dolor. Gris emprende un viaje para sanar y restaurar el color de su mundo. Por lo tanto, cada capítulo lleva el nombre de un color, que se agrega como pintura de acuarela goteada sobre lienzo. Esto significa que, aunque el juego ya es magnífico desde el principio, se vuelve aún más bonito con el progreso.

Realmente no puedo hacer justicia al juego tratando de describir su estilo artístico, así que solo mira las capturas de pantalla y los GIF. Creo que hablan por sí mismos. Y agregue a eso la banda sonora más impresionante que he escuchado en un juego.

El juego es un juego de plataformas de rompecabezas, lo que, en sus términos más básicos, significa que saltará sobre las lagunas y resolverá qué hacer a continuación. Empiezas con solo la capacidad de moverte y saltar, pero a medida que avanzas se agregan nuevas habilidades.

Afortunadamente, los controles están completamente basados ​​en gestos. Toca cualquier parte del lado izquierdo de la pantalla para moverte y abrir un joystick flotante que no oculta nada de la acción. Toque en cualquier lugar en el lado derecho de la pantalla para saltar. Simple como eso. Y si quita los dedos de la pantalla, la interfaz de usuario desaparece, por lo que no hay nada que bloquee el escenario.

Después de haber jugado parte del juego antes, sabía que la primera habilidad que ganas es convertirte en un cubo pesado. Incluso antes de tenerlo, noté que cuando deslizas hacia abajo, hay una línea punteada.

Entonces predije que ese sería el gesto para usar esa habilidad. Y resulta que tenía razón. Simplemente se siente tan intuitivo deslizar hacia abajo, ya que usas esa habilidad para romper cosas. Más tarde, podrás saltar dos veces tocando la pantalla nuevamente en el aire. De nuevo, perfectamente natural. La habilidad final, que no voy a estropear para ti, consiste en deslizar hacia arriba.

Esto significa que todas las acciones se pueden realizar sin mirar sus dedos o preocuparse por dónde aterrizan en la pantalla. Solo tiene que recordar deslizar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario y, como es intuitivo, me pareció más fácil que jugar con un controlador.

Y si eso no fuera suficiente para mostrar que los desarrolladores se esforzaron por hacer un puerto adecuado, el juego utilizó la sincronización de iCloud para que pueda intercambiar entre su iPhone y iPad. También tiene la mejor forma de guardar iCloud, ya que le da control sobre el jugador. Su progreso se envía automáticamente a la nube, pero en cada arranque, se le pregunta si desea cargar desde la nube o mantener su guardado local. Muchos juegos eliminan esa opción, y significa mucho recuperarla. Y dado que los controles están basados ​​en gestos, no tiene que preocuparse de que los botones se sientan incómodos en una gran pantalla de iPad.

Hay barras negras en la parte superior e inferior, pero realmente no puedo culparlos por eso ya que el juego no fue diseñado para las dimensiones del iPad. Es obvio con cada pequeño detalle que este no era solo un puerto barato para exprimir un poco de dinero extra de una nueva audiencia. No podía imaginar que se sintiera más perfecto para dispositivos móviles si hubiera sido diseñado para la plataforma desde el primer día.

El juego en sí es variado y gratificante. Una sección puede implicar saltar a través de plataformas entre tormentas de arena, mientras que otra lo tiene frente a un pájaro gigante. Hay mariposas que te hacen volar por los aires, pisos desmoronados, árboles acuosos por los que puedes nadar e incluso revertir la gravedad. Aprecié cómo las habilidades anteriores nunca se olvidan, sino que se combinan con las nuevas de manera inteligente. El juego también fomenta la exploración. Cada capítulo se ramifica en diferentes direcciones para que pueda buscar estrellas que le permitirán desbloquear la siguiente área, y tal vez incluso una nueva habilidad. También hay estrellas opcionales que actúan como coleccionables y te dan logros especiales si los encuentras a todos.

Son divertidos de buscar y algunos pueden ser bastante difíciles de adquirir. Afortunadamente, puedes volver a visitar cualquier capítulo una vez que completes el juego, para que no tenga que preocuparse demasiado por encontrar todo en su primera ejecución. Me perdí algunos extras, pero me alegro por una razón para volver al juego. Es un orgasmo audiovisual.

En pocas palabras, GRIS es una obra maestra. No se me ocurre ninguna razón para no jugarlo. Incluso si tiendes a evitar plataformas y juegos basados ​​en reflejos, dale una oportunidad. A veces luché con eso, pero con los controles ajustados y receptivos y el ingenioso diseño de rompecabezas, nunca tuve ganas de rendirme.

Este es un juego que ofrece un desafío sin ser sádico. Y para aquellos que quieren más, los coleccionables opcionales son a menudo más difíciles de alcanzar. GRIS es una delicia para todos los sentidos, uno de esos juegos que rara vez aparece, que combina todo en un solo paquete. Y encima de todo, el port iOS es absolutamente perfecto. No te sientes con esto. Descargue GRIS y vea cómo es una verdadera obra de amor.