NoticiasVideojuegos

Reseña: Narcos Rise of the Cartels

Cuando cierro los ojos e imagino un juego basado en la vida del narcotraficante Pablo Escobar, Narcos: Rise of the Cartels no es exactamente lo que me viene a la mente.

Mientras que mi imaginación crea un juego de disparos sigiloso con una banda sonora de graves pesados ​​y efectos de tiempo de bala (sí, es por eso que escribo sobre juegos y no para ellos), Narcos: Rise of the Cartels es un asunto más tranquilo, fusionando un juego de estrategia al estilo XCOM con la verdadera historia del agente de la DEA, Steve Murphy, y su lucha para derrotar a Escobar.

Esta sorprendente elección de género no es una crítica. El primer juego en subirse a los faldones del exitoso show de Netflix Narcos, podría haberse deslizado fácilmente en el marco poco sofisticado de un FPS genérico y la mayoría de nosotros probablemente estaríamos satisfechos con esa elección (bueno, todos hemos aprendí de la manera más difícil no aumentar nuestras esperanzas para los spin-offs de TV; personalmente, todavía me estoy recuperando de Family Guy: Back to the Multiverse).

Es para crédito del desarrollador, entonces, que han creado algo un poco más aventurero. Aunque a menudo se parece al título del presupuesto, sin duda es, particularmente en las escenas sin FMV, los entornos están diseñados con cuidado y la jugabilidad por turnos es curiosamente satisfactoria, aunque a veces predecible.

Sin embargo, perversamente, esto significa que Rise of the Cartels no es realmente para jugadores casuales curiosos de probar un nuevo juego dentro del universo de su programa favorito. El combate por turnos requiere precisión y planificación estratégica de una manera que los juegos de apuntar con un arma y disparar ahora no lo hacen, por lo que si bien elimina la necesidad de reacciones rápidas, en cambio intensifica la necesidad de seguir pensando siempre en uno o Dos pasos por delante. La permadeath de tus escuadrones pone en juego una sensación significativa de peligro, y si bien eres bienvenido al queso que con la escoria salvadora, los niveles suelen ser lo suficientemente largos y complejos como para amortiguar la tentación de simplemente reiniciar la misión cada vez que un compañero cae.

Rise of the Cartels se abre más o menos como se podría esperar. Jugando como la Agencia de Control de Drogas (presione F para Schrader) o como el propio cartel, debe atravesar una serie de ubicaciones colombianas familiares para ejecutar a sus enemigos, liberar rehenes y obtener pruebas.

Más allá de la secuencia introductoria, encontrarás que los niveles isométricos están bien diseñados y altamente detallados, con muchas opciones a través de las cuales puedes mover a tus aliados a través del sistema de cuadrícula y asegurar una victoria. Y aunque cada sección es lo suficientemente distinta, a veces es difícil distinguir a tus compañeros de escuadrón entre el ruido visual; Sin embargo, tienes la costumbre de recorrer tu escuadrón y / o enemigos de forma rutinaria, y esto debería ayudarte a estar al tanto del paradero de todos.

A diferencia de algunos juegos por turnos, Narcos: Rise of the Cartels limita cada lado a un solo personaje por ronda, lo que significa que en lugar de recorrer y maniobrar a cada escuadrón, usted y sus enemigos solo pueden reposicionar o actuar un recluta a la vez. . De alguna manera, esto ayuda a equilibrar el combate: no puedo decirte la cantidad de veces que he forzado brutalmente una pelea de jefes por turnos al apuntar secuencialmente a todo mi equipo en un enemigo, y también hace que las cosas sean decididamente más complicadas, especialmente si estás operando en numerosas zonas de despliegue y tus escuadrones carecen de respaldo.

Existe el modo de historia de requisito previo que lo lleva a través de los eventos de la primera temporada de Narco, y una serie de misiones secundarias que pueden ayudar a completar su billetera virtual y su árbol de habilidades. El progreso se rastrea a través de una sala de guerra en la que tendrás acceso a un mapa, un tablero de información y una lista, la última de las cuales puedes usar para ajustar tu equipo de acuerdo con las demandas de tus enemigos. Puedes seleccionar aliados de diferentes especialidades: policías colombianos cotidianos, agentes de la DEA, Spec Ops y el Bloque de búsqueda de la Policía Nacional de Colombia, etc., y cada uno tiene diferentes habilidades, armas y capacidades de movimiento según su clase y cuánto estás preparado para subir de nivel.

En puntos críticos, Rise of the Cartels incluso ofrece un poco de la acción de disparos en tercera persona que había estado esperando. Desbloquear habilidades adicionales, como la capacidad de contrarrestar los asaltos en tiempo real, ocasionalmente ofrece la oportunidad de acabar con un miembro del cartel (o DEA, dependiendo del equipo al que estés bateando) sobre la marcha. Mecánicamente, estas secuencias de cámara lenta son flotantes y frustrantes y obstaculizan más de lo que ayudan, pero ocasionalmente tendrás suerte y derrotarás a un enemigo antes de que sea tu turno. Sin embargo, el énfasis está ocasionalmente.

Los rasgos y las acciones también ayudan a mejorar el juego un poco. Por ejemplo, el jefe de la DEA Murphy puede obtener un movimiento de Acción adicional después de matar o usar Buckshot, una Acción que inflige +1 de daño adicional con su escopeta. El policía Reyes, por otro lado, puede almacenar un punto adicional de Contrarrestar, así como recargar automáticamente su arma la primera vez que falla un ataque (lo que todos hacen, por supuesto. MUCHO. RNG FTW). El problema es que invertir puntos de habilidad en alguien que no sea Murphy, que activa una pantalla de fracaso de la misión si muere y obliga a una reincidencia, es una apuesta, y es difícil involucrarse emocionalmente en cualquiera de los equipos complementarios de Murphy dado que son fáciles – si no es barato – reemplazado por el siguiente cobre para cortar galletas listo para la selección. Dicho eso, si no lo haces Si les lanzas uno o dos puntos de habilidad de vez en cuando te arriesgas a enviar agentes subnivelados a la refriega. No pasará mucho tiempo antes de que se dé cuenta de que las capacidades de movimiento y salud máximas predeterminadas simplemente no son suficientes para mantener seguros a sus compañeros de escuadrón a largo plazo.

Sin embargo, la acción por turnos ralentiza inevitablemente las cosas y mover el cursor por el sistema de cuadrícula es pegajoso e impreciso. También te obligan a realizar un par de misiones secundarias antes de que puedas continuar con la campaña principal y, aunque puede que no sea una ofensa descartable, se parece mucho a que es solo una forma de completar la duración del juego y truncar artificialmente tu progreso.

Aunque, es cierto, las expectativas podrían haber sido un poco bajas, Narcos: Rise of the Cartels es sorprendente en todos los sentidos. Sus pantallas de carga ofrecen una sorprendente combinación de animación y FMV directamente desde el programa, y ​​aunque los gráficos en el juego no comparten el mismo pulido pulido y el combate puede sentirse un poco rancio, Narcos: Rise of the Cartels es muy reflexivo , toma inusual del legado de Escobar. Sí, también estoy un poco sorprendido.