NoticiasVideojuegos

Reseña: Persona 4 Arena Ultimax para PlayStation 4, Steam y Nintendo Switch

Todavía es difícil creer que exista un juego de lucha basado en la serie Persona, y mucho menos que sea bueno, pero Persona 4 Arena ciertamente fue una agradable sorpresa. Atlus y Arc System Works son dos estudios distintivos conocidos por crear tipos muy diferentes de experiencias, pero de alguna manera lograron fusionar sus fortalezas únicas en una fusión estelar.

Debe haber sido una tarea difícil tratar de cautivar a dos audiencias dispares a la vez, pero los desarrolladores demostraron ser más que capaces de superar el desafío. Ahora han regresado con un seguimiento en Persona 4 Arena Ultimax, con la esperanza de hacer que un rayo caiga dos veces.

Ultimax continúa justo donde lo dejó P4A, y tiene lugar casi inmediatamente después de los eventos del primer juego en el entorno familiar de Inaba. La región sufre un apagón y de repente se cubre con una misteriosa niebla roja. No pasa mucho tiempo antes de que aparezcan los dobles sombríos y nuestros héroes vuelvan al cuadrilátero.

A diferencia de la mayoría de los juegos de lucha, Ultimax honra su linaje de juegos de rol al ofrecer un modo de historia sustancial. La narrativa se desarrolla de manera muy similar a una novela visual, con una gran cantidad de diálogos, arte de personajes brillante y melodías antiguas del compositor Shoji Meguro. Ah, y hay un puñado de peleas lanzadas allí de vez en cuando.

La historia se divide en dos campañas, una centrada en el elenco de Persona 4, mientras que la otra se centra en el grupo de Persona 3. La historia se desarrolla desde varios puntos de vista y lucha con la nueva estructura. Te verás obligado a presenciar eventos repetitivos, ya que un personaje se enfrenta a lo que está sucediendo, solo para ver a otra persona pasar por un escenario similar. Eventualmente, estos hilos se entrelazan y la historia continúa, pero hasta entonces puede ser un poco pesado.

Sin embargo, la presunción es solo una excusa para pasar más tiempo con personajes que conocemos y amamos. La oportunidad de ponerse al día con Yukari Takeba, Junpei Iori y Ken Amada es un verdadero placer, ya que los nuevos combatientes se unen a la lista y nos dan una idea de cómo es la vida después de los eventos de P3. Esta no es la historia más fuerte de Persona, pero ciertamente tiene sus momentos.

Sin embargo, tal vez no entendiste nada de lo que acabo de escribir. Tal vez estás aquí para el combate y no te importa menos Persona. Bueno, Arc System Works todavía lo tiene cubierto. Este es un juego de lucha excepcional, independientemente del material de origen. Es solo uno de los fanáticos de la serie que podrán apreciar en un nivel diferente.

Ultimax es el tipo de experiencia que lleva un día aprender y toda una vida dominar. Es a la vez accesible e increíblemente complejo, proporcionando a los jugadores más nuevos un extremo poco profundo de la piscina para jugar, mientras que los veteranos reciben las herramientas para bucear en aguas profundas en la Fosa de las Marianas.

El motor de lucha en el trabajo aquí tiene una gran cantidad de subsistemas, pero está construido para ser increíblemente flexible. Pulsar el botón de ataque ligero lanzará al personaje a una serie de combos de aspecto impresionante, que pueden resultar gratificantes para el tipo de persona que tiene problemas para realizar cuartos de círculo de manera constante.

En el otro extremo del espectro, hay una increíble cantidad de matices por descubrir para aquellos que se alejan de las aguas poco profundas. Al igual que con Guilty Gear y BlazBlue, Arc System Works ha creado un luchador con una satisfactoria sensación de peso e impulso. Tiene un ritmo rápido y la animación es sorprendentemente fluida, algo que todos pueden apreciar, ya sea por concentrarse en conseguir esos enlaces de un cuadro o simplemente por el espectáculo.

Ultimax también ayuda a cerrar la brecha entre los jugadores de diferentes niveles de habilidad con sus modos de práctica. Las lecciones disponibles aquí hacen todo lo posible para comunicar los conceptos básicos y realmente ponen a los principiantes en el camino para dominar los sistemas en juego.

La verdadera fuerza del juego está en su lista, que seguramente complacerá tanto a los fanáticos de Persona como a los aficionados a los juegos de lucha. Hay una amplia variedad de personajes con estilos de juego igualmente diversos, que van desde personajes que se mantienen alejados y apresurados hasta tipos de zonificación y luchadores. Aquí hay algo para todos.

Una de mis partes favoritas de la experiencia es lo fiel que es al material original. Pequeñas cosas como la nueva incorporación Rise Kujikawa balanceándose alrededor de un soporte de micrófono en la batalla o simplemente ver las Habilidades personales y los Ataques totales recreados con tanto cariño en un juego de lucha hacen que el juego momento a momento sea una alegría.

Además de Rise y el trío de nuevos personajes de P3, la incorporación más notable es el recién llegado Sho Minazuki. Sho es el antagonista del juego y viene en dos formas, una de las cuales no tiene Persona. Para compensar esa deficiencia, es increíblemente rápido y poderoso, tal vez demasiado rápido y poderoso. Supongo que el tiempo dirá si es así.

La mayoría de los personajes también vienen equipados con variantes de Sombra. Estos son luchadores más precarios basados ​​en habilidades que sacrifican el daño de ataque normal, la defensa y las muertes instantáneas. A cambio, obtienen la capacidad de llevar SP a través de los partidos y el alboroto, otorgándoles una cantidad infinita de SP por un tiempo limitado. ¡Así que ten cuidado con eso!

Más allá de la historia y los modos estándar como arcade y versus, están Score Attack y Golden Arena, que debería ser una curiosidad para cualquiera que busque una experiencia más parecida a un juego de rol. Si bien el juego principal ya incorpora pequeños toques como estados temporales para los jugadores que luchan demasiado a la defensiva (en un esfuerzo por alentar el juego agresivo), Golden Arena te permite luchar en «mazmorras». Allí, intentarás sobrevivir mientras subes de nivel, mejoras tus estadísticas y aprendes nuevas habilidades. Incluso implica construir vínculos sociales con tu personaje navegante.

El código de red parece prácticamente sin cambios con respecto a P4A, lo cual estuvo bien. Mis pruebas con las funciones en línea no tuvieron demoras y fueron completamente funcionales. Un componente nuevo es un área de vestíbulo que está configurada para parecerse a una sala de juegos. Es una pequeña adición agradable que te permite diseñar un avatar de estilo Persona y sentarte en un gabinete con otro jugador para iniciar un partido. Sí. Es bastante adorable.

Persona 4 Arena Ultimax es prácticamente todo lo que un fanático podría pedir. Es un luchador satisfactorio de alto octanaje que es accesible sincrónicamente e insondable. Atlus y Arc System Works han forjado una experiencia que supera a su predecesora, agregando nuevos contenidos, personajes e historias a la mezcla; por lo tanto, es una recomendación fácil tanto para los fanáticos de Persona como para los entusiastas de los juegos de lucha.

Edición estándar disponible ya por €29.99

Adquiere Persona 4 Arena Ultimax en tiendas digitales: