NoticiasReseñasVideojuegos

Reseña: Dark Devotion – Una excelente combinación de imitación e innovación

La inmensa popularidad de  Dark Souls ha generado tantos imitadores que Soulslikes comprende un género completamente normalizado de juegos de rol orientados a la acción, y Dark Devotion de Hibernian Workshop  se debe contar sin duda entre esa lista de imitadores.

Sin embargo, a diferencia de Soulslikes menos inspirados,  Dark Devotion  es bastante bueno. Si bien se compromete debidamente con su material de origen, esta versión 2D reducida de la fórmula de las  Almas no deja que su inspiración sopese sus propias ideas y ambiciones. Tomando prestada una ayuda de entropía RNG del género roguelita y explorando un mundo endiabladamente oscuro,  Dark Devotionmantiene el aterrizaje en la mayor parte de lo que pretende lograr. Solo se ve frenado por la grandeza por unos pocos pasos en el diseño y, más notablemente, por su incapacidad para cumplir completamente con el  sorteo más grande de Dark Souls .

Debajo de una hermosa carátula de pixel art, cualquiera que haya jugado casualmente un  título de Souls notará de inmediato un tapiz de elementos que esos juegos y  Dark Devotion tienen  en común: una curva de aprendizaje empinada, resistencia que se agota rápidamente, esquivar el encuadre en I, duro como el combate de uñas, enemigos diabólicos y jefes: la mayoría de la pandilla está aquí. Y al igual que los  juegos de Souls , Dark Devotion lleva a los jugadores a la experiencia de cabeza con poca fanfarria o una explicación explícita de lo que hay que hacer, incluso llegando a sentirse notablemente más difícil que su antecedente con lo mal preparado que está tu personaje.

Por supuesto, una vez que las cosas se ponen en marcha en la configuración inteligente de Dark Devotion y los jugadores han muerto su primera docena de muertes, las cosas se vuelven más claras y fáciles a medida que comienzan a comprender el objetivo y la mecánica del juego. Es en este punto que los jugadores comenzarán a ver las numerosas formas en que este indie se distingue de la multitud de Soulslike.

Reingresar al mundo infernal más allá de la seguridad de este centro también es bastante diferente al enfoque prescrito, ya que no hay ninguna Hoguera para viajar rápido y ser pateado de regreso a la muerte. En cambio, Filthblood tiene varias puertas que se filtran en los cuatro mundos interconectados del juego. Hay una quinta entrada adicional, y puede ser el  diseño más ingenioso de Dark Devotion .

Alrededor del mapa laberíntico del juego, hay una serie de Altares de teletransportación que se pueden activar, pero solo uno puede estar activo a la vez. Dependiendo de qué altar se activó por última vez antes de regresar a Sangre sucia, el jugador puede usar este portal unidireccional para regresar a esa estatua en particular, pero si quieren ir a otro lugar tendrán que navegar desde allí o comenzar desde uno de los Puertas fijas.

El combate es obviamente la pieza central del juego en  Dark Devotion , y toma los mejores fragmentos de Soulslikes y los une con conceptos roguelike y RNG. Una combinación táctica de atacar, esquivar, parar y bloquear es clave para sobrevivir en el Templo sombrío y debe ajustarse según el tipo de arma, y ​​quedarse sin aguante o consumibles de salud escasos durante una pelea dura significa una muerte segura. Y los jugadores morirán a menudo, y las muertes aumentarán al ingresar a una nueva subárea.

A través de la prueba y el error, los tipos de enemigos que inicialmente dieron un infierno finalmente parecerán un juego de niños gracias a sus ataques bien telegrafiados y al equipo y las estadísticas cada vez mejores de los jugadores.

Como paquete,  Dark Devotion es un indie impresionante que hace mucho más para iterar sobre la fórmula Soulslike que sus contrapartes de mayor presupuesto. Llamativo y gratificantemente difícil de principio a fin, el juego es una alegría de jugar y dominar.

Dark Devotion tiene sus problemas, pero los más pequeños pueden ser fácilmente perdonados si se considera el tamaño del Taller Hibernian. Sin embargo, la supervisión de hacer un Soulslike que escatima en el tipo de experiencia narrativa implícita que acuñó un género es muy grande, y es decepcionante que perceptivamente atenúe el impacto impresionante del juego.