Noticias

Reseña: John Wick Hex

La adaptación de John Wick a este género de juego lento y deliberado en lugar del tirador predecible fue un movimiento admirablemente audaz, pero algunos de los riesgos asumidos no dieron resultado.

El aspecto plano, novedoso y gráfico es una opción elegante para un juego como este (aparte de los extraños aerosoles de sangre rosa fuerte). Cada uno de los siete capítulos tiene una configuración distinta, desde callejones traseros hasta clubes nocturnos y bancos hasta exteriores nevados, lo que los mantiene luciendo frescos a pesar de que juegan en gran medida igual.

La cara de John Wick, vista en escenas de estilo cómic y repeticiones cinematográficas, está congelada en un resplandor resuelto y estoico, que está en el personaje pero aún parece rígido incluso para Keanu Reeves.

Deja que sus pistolas y sus puños hablen porque, mientras Ian McShane y Lance Reddick repiten sus roles como Winston y Charon, respectivamente, el propio Keanu debe haber estado demasiado ocupado con Cyberpunk 2077 para aparecer aquí. En cambio, Troy Baker interpreta a Hex, el asesino rebelde hambriento de poder y venganza, y la historia de la precuela que cuenta es una de las mejores partes de John Wick Hex. El diálogo es mejor que las películas, en su mayor parte, y la partitura del compositor Austin Wintory establece un tono fuerte.

Luchar a través de la serie lineal de niveles definitivamente tiene sus momentos. No está basado en turnos en el sentido tradicional del término: en cambio, el tiempo se detiene cada vez que completa un movimiento o acción en el mapa basado en hexágono (¿lo entiende?) O detecta un nuevo enemigo, dándole todo el tiempo del mundo para tomar lo que normalmente sería una decisión de una fracción de segundo.

En ciertos casos, es un sistema realmente genial: usando la línea de tiempo en la parte superior de la pantalla que muestra cuánto tiempo tomará tu próxima acción en relación con las próximas acciones de todos los enemigos visibles, casi siempre puedes predecir cómo será una pelea. Encadenar una serie de disparos, ataques cuerpo a cuerpo y evasiones para eliminar sin problemas a un grupo de tres o cuatro atacantes se siente genial. Es aún mejor cuando derrotas al último tipo lanzándole un arma vacía: un ataque extremadamente rápido con un alcance efectivo más largo que una escopeta. Es hilarante.

Las cosas se mantienen bastante simples, según los estándares del juego de tácticas, porque solo manejas un solo personaje y tu menú de ataque contextual nunca tiene más que un puñado de opciones. Hay una buena selección de armas, desde pistolas hasta rifles de asalto, aunque algunas, revólveres y escopetas, específicamente, son casi inútiles ya que tardan tanto en disparar. Ser rápido en el sorteo lo es todo en John Wick Hex, y ser lento significa que te dispararán e interrumpirán antes de que puedas disparar. Otras armas disparan rápidamente pero te encierran en una larga serie de disparos a un solo objetivo, incluso después de que estén muertos, dejándote vulnerable. Aprender los matices de cada arma es una de las partes más interesantes del sistema de combate.

Tienes que administrar tu Focus, un recurso que se utiliza para realizar poderosos derribos cuerpo a cuerpo, evadir a atacantes de corta distancia o esquivar el lanzamiento desde una posición agachada, pero reponerlo es tan fácil como presionar un botón, incluso en medio de un lucha. Lo que es más importante, muchos enemigos también usan Focus, y un enemigo con mucho de él es casi imposible disparar a cualquier distancia hasta que recibas algunos buenos golpes para marearlos. Es un sistema inteligente que le impide disparar a través de cada nivel y lo obliga a acercarse y participar en algunos puñetazos al estilo John Wick. Las peleas de jefes pueden ser una especie de broma una vez que lo descubres.

Veredicto

No es del todo justo esperar que las animaciones de un juego de estrategia por turnos coincidan con la coreografía elaboradamente violenta de una serie de películas de acción que se define por poco más que eso, pero John Wick Hex ni siquiera se acerca. Es difícil apreciar su puñado de ideas inteligentes cuando cada serie de movimientos ingeniosos que llevas a cabo manejando hábilmente el cronograma de ataque de un grupo de enemigos se ve contrarrestada por una docena de otros encuentros que se desarrollan incómodamente debido a fallas de animación y un sistema de salud persistente. John Wick Hex ciertamente tiene sus momentos de alegría táctica y cuenta una historia simple decente, pero está tan sin pulir que es difícil apreciarlos.