NoticiasVideojuegos

Reseña: Young Souls

Young Souls es la más reciente propuesta de los publicadores de The Arcade Crew, los mismos detrás del excelente Infernax; pero también es el gran debut del equipo independiente 1P2P Studios como desarrollador en el mundo de los videojuegos para consolas y PC luego de casi 6 duros años de trabajo.

Y aunque éste es un estreno reciente para muchos, la obra no es enteramente nueva para un cierto grupo de jugadores: Los fans de Google Stadia. Al ser un equipo primerizo, los creadores tuvieron que buscar ayuda para completar el desarrollo y fue dicha compañía la que salió al rescate firmando un compromiso de exclusividad que duró alrededor de 6 meses. Pero luego de haber cumplido con su parte del trato, la aventura de Tristan y Jen finalmente logró aparecer en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC recientemente este pasado 10 de marzo.

Este cautivante proyecto combina de forma muy interesante los beat ’em up clásicos de la era del Super Nintendo y SEGA Genesis con varios elementos modernos como la personalización de personajes y loot de un rpg o técnicas de batalla avanzadas como contra-ataques y evasiones que lo convierten en algo bastante especial y, tras jugarlo por varias horas, debo decir que es uno de los indies que más merece destacar en esta primera mitad del 2022.

La historia inicia con un bello mensaje “Dedicado a quienes han perdido a un ser querido o quienes encontraron a uno sin saber que lo necesitaban” y nos presenta a los gemelos Jen y Tristan, dos huérfanos algo problemáticos que recorren su adolescencia sin un rumbo claro faltando al colegio, perdiendo el tiempo y aprovechándose de lo distraido que puede ser su padre adoptivo: El Profesor. Éste viejo científico vive obsesionado con su trabajo y a pesar de ser un padre muy cariñoso no puede evitar olvidar pequeños detalles, como almorzar, al sumergirse en su investigación. Desafortunadamente, la tragedia los visita sorpresivamente un día como cualquiera cuando los hermanos regresan a casa luego de una visita al pueblo vecino. Ante sus ojos se encuentra su hogar en total desorden y en un estado preocupante como si un intruso lo hubiera invadido y saqueado.

Desesperados gritan por el Profesor, pero al no tener respuesta se dan cuenta que ha sido raptado y su única pista es una misteriosa puerta cerrada en el laboratorio del sótano. Aunque se les había prohibido abrirla, deciden ingresar de todas formas y dentro hallan un ascensor hacia un profundo subterráneo donde encuentran un par de espadas y un enorme portal que los transporta a otro mundo. En este extraño lugar, los duendes son los amos y la mayoría de ellos detestan a los humanos. Luego de rescatar a uno de los pocos “Gobbon” amistosos, los chicos inician su misión para adentrarse en peligrosos calabozos para rescatar a su guardian y detener una invasión al mundo de la superficie por parte del temible Dwarvengobben y sus seguidores.

El argumento te plantea un objetivo simple y directo, una clásica misión de rescate; pero el mundo que te rodea es realmente creativo y cada nueva capa narrativa que aparece hace más complejo e interesante los eventos que ocurren a tu alrededor. A través de tu campaña recorres 4 grandes áreas del mundo de los Gobbons y no solo golpeas a cuanta criatura se te cruce, sino que también conoces aliados y enemigos con mucha personalidad y divertidos diálogos. Y ya que menciono los diálogos, debo decir que el guión está muy bien escrito, tanto en los momentos de humor como en los puntos más dramáticos donde te das cuenta que tus rivales son mucho más que simples monstruos.

Justamente creo que la historia es tan entretenida y las conversaciones tan acertadas, que siento que es una pena que el equipo de 1p2p Studios no haya podido conseguir actores de voz para este gran juego. Si bien no tengo ningún problema con leer mucho texto, siento que la voz le hubiera dado un poco más de fuerza para reforzar efectivamente ese look de película animada que luce por momentos. Eso sí, aunque a simple vista ésta es una aventura para todas las edades, hay bastantes groserías y si bien encaja con la forma que los adolescentes suelen hablar puede que debas activar el “Filtro de Lenguaje” en el menú de opciones si juegas con los más pequeños de la casa.

Por otro lado, el gameplay de Young Souls combina su influencia de combate 2D clásico con toques modernos de hack n’ slash y muchísimas mecánicas rpg. Para empezar, debo mencionar que puedes jugar toda la campaña tu solo, intercambiando entre ambos gemelos para conservar puntos de vida y encadenar combos; o también puedes pasarla de manera cooperativa con un amigo. De una u otra forma ambos protagonistas están siempre en escena. Eso sí, el modo multi-jugador es exclusivamente local sin ninguna opción online compartiendo el progreso y personalización del primer jugador.

Las peleas se parecen mucho a lo que verías en un beat ’em up de lado con tus héroes corriendo, golpeando y saltando. Al atacar haces uso del arma principal que lleves equipada como espadas, dagas, hachas o martillos, cada una con un estilo distinto siendo algunas más fuertes o rápidas que otras. Estas herramientas cuentan con pequeños combos que puedes alterar para lanzar a tus rivales por el aire o hacia el suelo, o también puedes mantener presionado el botón de golpe y usar un ataque cargado. Pero además, si deseas sobrevivir a los duelos más duros, debes hacer uso efectivo de técnicas de defensa y es ahí donde la dinámica empieza a aumentar en complejidad.

Así como equipas un arma, también puedes cargar un escudo o por defecto usar tu mazo o cuchilla para bloquear embates. Cada impacto frenado resta poco a poco tu barra de defensa que se recarga por si sola, pero si llega a agotarse causará una “Rotura de Guardia” dejándote inconsiente y vulnerable. Para evitar este problema debes usar Parries y Evasiones.

Los Parries pueden ser una mecánica difícil de dominar, pero es vital que aprendas a usarla. Para ello basta con presionar defensa justo cuando ves aparecer un brillo de luz en las manos del atacante (algo que no estaba presente en el pasado demo) y si eres preciso no solo evitas una rotura, sino que también aturdes al rival, listo para un contra-ataque. Sin embargo, oponentes poderosos como los jefes de nivel no se aturdirán de inmediato pues tienen una barra de “Resistencia” que se agota con cada Parry. Realizar este tipo de maniobras seguido y con precisión es inicialmente complicado, pero una vez que te acostumbras se vuelve una de las cosas más satisfactorias, emocionantes y útiles que puedes hacer en un enfrentamiento.

En segundo lugar, las Evasiones te servirán cuando te veas abrumado por una gran cantidad de enemigos o por técnicas difíciles de bloquear. Al usarlo, ruedas o saltas hacia el lado que elijas, pero al mismo tiempo consumes un cuadro de “Stamina” creando una mecánica muy familiar para fans de Dark Souls. Muchas veces tienes que acercarte para atacar e inmediatamente retirarte con una Evasión veloz, por lo que siempre debes estar atento a cuantos cuadros de Stamina te quedan para no arriesgarte en vano y esperar a que se recuperen antes de lanzarte de nuevo a la ofensiva.

Young Souls es una de las mejores experiencias indies que se han estrenado este año y un potencial “mejor indie” del 2022. Si te gusta mezclar la acción con el rpg, los clásicos beat ’em up noventeros y un buen nivel de reto, tienes que jugarlo. Sea que la disfrutes solo o con un amigo, esta es una oportunidad que no debes dejar pasar.